Boletín de la Biblioteca
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria - OACGD  
Año 5 / Nº 35 / Enero 2018

 
   

 

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas. 

Ingreso libre para escolares, estudiantes preuniversitarios, universitarios y/o  profesionales.

Servicio gratuito de wi-fi para nuestros usuarios en la Sala de Lectura.

Servicio de fotocopiado hasta las 16:30 horas (hora de finalización de atención en caja)

 
 

Bibliotecas: de oportunidad a rentabilidad

 

Existe una gran diferencia entre el servicio de las bibliotecas de otros países y las del Perú. En Lima, no todos los distritos cuentan con una biblioteca y las existentes carecen de libros actualizados y material logístico. El escritor Javier Arévalo indica que en el Perú el acceso al libro está negado, pues no prestan libros para el domicilio, falta espacio, ni existe estantería abierta, etc. Por esta razón presentamos un análisis del servicio de las bibliotecas de España, por el escritor peruano Juan Manuel Chávez.

 
 
 

Juan Manuel Chávez nació en Lima en 1976. Obtuvo la mención especial del Premio Nacional de Literatura en la categoría infantil y juvenil, primera mención del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal, Premio Copé de Plata en Cuento, ganador de la Bienal de Cuento para Niños del ICPNA y ganador del Premio de Ensayo de Radio de la niversidad Nacional Autónoma de México.  Es autor de reconocidas novelas, etc.   Ver

 

Memoria Bibliográfica 

 
 
 

Tejiendo nuestra historia: Nuestra historia y territorio entrelazados a través de la textilería" Autor: Ministerio de Cultura, Fundación Backus - 2016. El tejido tradicional cusqueño, elaborado en telar, es un ícono de lo Premium Peruano, aquello que está bien hecho y es realizado con pasión, precisión y detalle. Es un arte milenario que se conserva en las comunidades andinas y que se debe preservar. Colección Memoria Bibliográfica del Ministerio de Cultura y disponible en el Repositorio Institucional.   Ver 

 
Posicionamiento de la Biblioteca Institucional : 2017   
 

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACGD), informa al público en general que la Biblioteca Institucional del Ministerio de Cultura evidenció su posicionamiento al registrar un mayor incremento de usuarios durante el año 2017. Es así que podemos observar que la Biblioteca durante el año 2016 atendió a 8,641 lectores, mientras que en el año 2017 obtuvo el registro de 9,257 usuarios que visitaron la sala de lectura; es decir se tuvo un incremento de 616 lectores.

 
 
 

El número de visitas a páginas en nuestra base de datos (KOHA)- el cual permite la búsqueda en línea de nuestras publicaciones - en el año 2017 fue de 75,362. Y el Repositorio del Ministerio de Cultura que contiene las publicaciones digitalizadas (textos completos y accesibles) del  sector referidos a temas como Arqueología, Monumentos Históricos, Antropología, etc., obtuvo la cifra de 129,153 libros consultados en formato PDF.   


Reciente Bibliografía 

 
   

Nuevos Libros en la Biblioteca:
Ver lista de libros

 
   

Nuevas Revistas en la Biblioteca:
Ver lista de revistas

 

             COMENTARIO:

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Ministerio de Cultura expresa sus más sinceros deseos de éxito para el nuevo Ministro de Cultura, el Sr. Alejandro Neyra Sánchez, quien el pasado 11 de los corrientes durante la ceremonia de presentación y toma de posesión de cargo, recibió la bienvenida de su antecesor el Sr. Salvador del Solar Labarthe y de los trabajadores de la Sede Central del Ministerio de Cultura.