Boletín de la Biblioteca
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria - OACGD  
Año 4 / Nº 28 / Junio 2017

 
   

 

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas. 

Ingreso libre para escolares, estudiantes preuniversitarios, universitarios y/o  profesionales.

Servicio gratuito de wi-fi para nuestros usuarios en la Sala de Lectura.

Servicio de fotocopiado hasta las 16:30 horas (hora de finalización de atención en caja)

 
 

El solitario de Sayán

 

Durante el mes de junio recordamos la figura de don José Faustino Sánchez Carrión, procer de la independencia del Perú, conmemorando el día de su fallecimiento. Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, La Libertad; estudió leyes en el Convictorio de San Carlos dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde ejerció la docencia. En 1819 fue expulsado  de sus cátedras por orden del Virrey Pezuela, acusado de promover la insurgencia en sus claes.

 
 
 

En 1821, se opuso a los planes monarquistas de don José de San Martín, publicando el periódico "La Abeja Republicana" y usando el pseudónimo "El Solitario de Sayán". Fue diputado por Trujillo y Puno e integró el primer Congreso Constituyente del Perú en 1822. En 1824, fue designado Ministro General por Simón Bolívar y posteriormente Vicepresidente del Consejo de Gobierno. Falleció a los 38 años el 2 de junio de 1825. Publicamos una pequeña reseña del libro "José Faustino Sánchez Carrión-Fundador de la República", disponible en la Biblioteca del Ministerio de Cultura.    Ver

 

Memoria Bibliográfica 

 
 
 

"La cocina en las comunidades campesinas del Perú" publicación del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Agricultura; compiladoras: Luisa María Vetter Parodi y Roxana Rebeca Aliaga Armero, respectivamente. Este trabajo forma parte de las iniciativas del Estado por fomentar el consumo de especies originarias y sus formas de preparación campesina, así como un mayor conocimiento del sustento cultural de la cocina nacional y su importancia como elemento de identidad de los peruanos. Colección Memoria Bibliográfica del Ministerio de Cultura -- Versión digitalizada en el Repositorio Institucional del Ministerio de Cultura.   Ver 

 
Una Biblioteca que piensa en todos  
 

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria informa a los usuarios sobre sus postulaciones a la 13° edición del Concurso "Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017", que organiza anualmente Ciudadanos al Día. Este año la OACGD participa con dos postulaciones: "Una Biblioteca que piensa en todos" y "Plataforma accesible, inclusiva y multilingüe", postulaciones de la Biblioteca Institucional y Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, respectivamente. 

 
 
 

Ambas postulaciones corresponden a la categoría "Servicio de atención al ciudadano", en la que se reconoce y premia las actividades y proyectos exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. La Biblioteca ha realizado una serie de acciones para que sus servicios sean accesibles a personas con discapacidad y así nuestro material bibliográfico esté al alcance de todos. En el año 2015 participamos con la postulación "Una Biblioteca que trasciende paredes" obteniendo la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública.


Reciente Bibliografía 

 
   

Nuevos Libros en la Biblioteca:
Ver lista de libros

 
   

Nuevas Revistas en la Biblioteca:
Ver lista de revistas

 

             COMENTARIO:

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria felicita al personal de Archivo del Ministerio de Cultura por haber recibido el reconocimiento "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos 2016" con Resolución Jefatural N° 83-2017-AGN/J, emitida por el Archivo General de la Nación (AGN), por el cumplimiento de la normativa archivística al Ministerio de Cultura. Es meritorio este reconocimiento al personal de Archivo del Ministerio de Cultura por su dedicación y responsabilidad en su labor al servicio de la comunidad.